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3.1 El trabajo colaborativo en el aula

Fuente: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=219624

Habilidades del Siglo XXI - Colaboración

Los futuros ciudadanos y trabajadores deberán aprender a poner sus talentos individuales al servicio de grupos organizados y responsables que puedan resolver problemas complejos.



Para determinar si un trabajo es colaborativo, podemos evaluar por separado tres características que deben estar presentes en todas las actividades que se aprecien como tal, de acuerdo al modelo de PIL-Networks:
Responsabilidad compartida: significa que todos los estudiantes son dueños y responsables del resultado, respuesta o producto que resulte, no que uno o más de ellos sean los dueños de la idea y que los demás sólo ayuden, entreguen ideas y opiniones.
Toma de decisiones significativas: son las que determinan la forma y fondo del resultado final. Significa, en primer lugar, usar los conocimientos adquiridos sobre el tema para discutir y negociar el contenido, el punto de vista que van a tomar y en qué se van a centrar, entre otras cosas. En segundo lugar, definir el plan de trabajo (qué, dónde y cuándo), las herramientas que van a usar, el rol y la responsabilidad de cada uno, las consideraciones de la audiencia a la cual está dirigido y otros ajustes que determinarán el producto final, sin esperar que el profesor lo haga por ellos.
Trabajo interdependiente: significa que todos tienen que trabajar por el éxito del trabajo, distribuyendo las tareas de manera equitativa, consensuando el proceso, el diseño y las conclusiones. Depende mucho del modo en que se planifica el trabajo. No se trata simplemente de juntar los trabajos individuales sino de planificarlos y desarrollarlos como partes de un todo coherente y consensuado.
Autor: educarchile

Fuente: https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/el-aprendizaje-cooperativo.html

El aprendizaje cooperativo

Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos.
Autor: Jesús Jarque García


Fuente: http://cedec.educalab.es/aprendemos-y-ensenamos-la-magia-del-aprendizaje-cooperativo/

Proyecto EDIA: Aprendemos y enseñamos la magia del aprendizaje cooperativo

  • Los equipos tienen un objetivo: que todos y todas aprendamos juntos más y mejor.
  • Todos los miembros de un equipo tienen habilidades especiales. Todos y todas somos necesarios/as.
  • Los acuerdos los tomamos por consenso.
  • Cada miembro del equipo tiene un rol. Por ejemplo, uno puede ser el portavoz, otro el responsable del material, otro el buscador de información... Estos roles rotan entre los miembros, esto es, en una tarea o dos tendremos el mismo rol pero en otras asumiremos otro. Así todos y todas conoceremos en qué consiste cada uno.
  • Cada rol tiene una responsabilidad que debemos cumplir (se puede escribir y firmar este compromiso) porque de ello dependerá el éxito de todo el equipo.
  • En las tareas que realizaremos habrá una evaluación del trabajo del equipo y otra para cada uno de los miembros.
Autor: Proyecto EDIA  y 


ROLES
Fuente: https://es.slideshare.net/angelicaacostavega/roles-para-el-trabajo-colaborativo-ok



Fuente: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/asignar-responsabilidades-proyectos 

¿CÓMO ASIGNAR RESPONSABILIDADES EN PROYECTOS?

Y es que, la clave del éxito de muchos proyectos es la de definir detalladamente el rol 


CUANDO LOS ROLES ESTÁN CLAROS, RESULTA MÁS SENCILLO

ASIGNAR RESPONSABILIDADES EN PROYECTOS

Autor: sinnaps.com

Fuente: Curso del Papel a la nube

 Rol
 Se va a encargar de...
 Quién
 Secretario/a
(por ejemplo: tomar nota de las decisiones, acuerdos y las actividades en común del grupo)

 Portavoz
(por ejemplo: comunicarse con otros grupos y con el profesor).

 Moderador/a
(por ejemplo: dirigir las reuniones de trabajo, moderar los debates, hacer respetar los turnos de palabra, evitar la dispersión).


Cada rol tiene una función y una responsabilidad que debe cumplir, porque de ello depende el éxito de todo el equipo. Este compromiso se puede formalizar por escrito, con los nombres y las firmas de cada alumno.
Autor:
  • Elena Aisa Lamarca
  • Ismael Alonso Álvarez
  • Álvaro Cruz García