miércoles, 1 de noviembre de 2017

Las tareas del tutor y su relación con los procesos comunicativos en el Aula Virtual

Como es lógico en el marco de un proyecto educativo, el rol de sus participantes se mide por sus funciones. Las que definen a un tutor del Aula Virtual vienen determinadas por el departamento TIC del CRIF "Las Acacias". Las comunicaciones con los participantes en los cursos de formación se realizan a través de ellos.


En este proceso comunicativo se establecen varios niveles de comunicación:




Reflexión sobre la evaluación en e-Learning

La evaluación es una parte crucial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hasta el punto de que se puede afirmar que sin ésta no es posible corroborar el alcance de dicho proceso, ni tampoco garantizar la consecución de los logros académicos y profesionales planteados.

Desde una perspectiva innovadora la evaluación no es algo único ni puntual, todo lo contrario, se caracteriza por ser integral, continua y motivadora. Es uno de los mecanismos que permitirá asegurar la consecución de los objetivos propuestos en cada uno de los cursos.

Además, su alcance es global y afecta a todos los niveles del proceso así como a los respectivos agentes implicados; en entornos virtuales de aprendizaje, también a las plataformas digitales empleadas y a los responsables de su configuración y diseño.

La siguiente imagen pretende ofrecer un panorama general de los ámbitos por los que transita esta concepción global de la evaluación:





Trabajo colaborativo en el Aula Virtual

El aprendizaje colaborativo se entiende como una competencia emocional en la que los participantes despliegan grandes dosis de habilidades sociales en busca de la autoafirmación y la empatía siempre desde una posición de respeto y con un objetivo común.


La primera vez que recibí formación sobre las técnicas de trabajo en grupo me llamó mucho la atención la técnica Phillips 66, se trata de una estrategia didáctica centrada en el grupo cuyo punto de partida es la idea de que una vez transcurridos 6 minutos las ideas proporcionadas por el grupo dejan de ser originales y frescas y comienzan a ser recurrentes y poco interesantes. Como punto de partida, he de decir que esta técnica es interesante para aproximarnos a los conocimientos previos de un grupo, llegar a acuerdos parciales o tomar decisiones sobre los procedimientos para resolver la tarea.


Conclusiones: mi proceso de aprendizaje


Hace ya varios meses que apareció publicado este curso en la web del CRIF, por aquel entonces estaba terminando mi primera experiencia como tutor en el Aula Virtual en el curso "Aprender y enseñar programando con Scratch".